TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

La Municipalidad de San Pedro de Atacama mediante el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas “Mi Lockma Vuelve a Casa” busca controlar la población de perros y gatos en las zonas Urbana y Rural de la comuna mediante acciones de Educación y Sensibilización sobre Tenencia Responsable de Mascotas, Esterilización y Cuidado de Salud Canina y Felina.
Con el apoyo del FNDR 2% Medio Ambiente y la Fundación de Cultura y Turismo nuestro municipio a realizado durante el año 2017 operativos de Esterilización e Identificación de Perros con y sin dueño(a) y /o tenedor, y durante el año 2018 La Unidad Municipal de Agropecuario y Medio Ambiente ejecutará nuevamente estos operativos, con el fin de controlar la población y tenencia de Canes y Felinos residentes en la comuna.

¿Por qué debo esterilizar?

La Esterilización es una cirugía para gatos y perros, machos y hembras, que evita de manera permanente su reproducción, mediante la extracción de los órganos reproductivos.
Este procedimiento evita problemas como Enfermedades Infectocontagiosas tanto en perros (TVT) como en gatos (Leucemia o SIDA Felino) Camadas no planeadas, agresividad hormonal, celo y sangramiento, huidas de la casa, peleas y el abandono de las mascotas.

¿Qué es un Micro Chip?

Sistema de Identificación Permanente para las mascotas, el cual lleva un número único que
ingresa en el REGISTRO NACIONAL DE ANIMALES DE COMPAÑÏA junto con los datos del dueño(a).
Es una pequeña cápsula del tamaño de un grano de arroz, que un veterinario inserta bajo la piel
del animal con una jeringa. Está formado por una capa protectora que evita alergias, que se
mueva o rompa.

La Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía define que
los(as) dueños(as) de los animales de compañía son los responsables de su tenencia y estarán
obligados a Identificar el animal a través de un microchip permanente e indeleble (perros y gatos)
e Inscribirlos en el Registro Nacional de Animales de Compañía, el cual comenzará su
funcionamiento a partir del 01 de Marzo del 2018.

Si participaste en Operativos de Identificación durante los meses de Noviembre y Diciembre del
año 2017, ya cuentas con el número de microchip el cual puedes registrar en el sistema una vez
este comience a funcionar. También, en el caso de que tu mascota esté esterilizada debes
presentar el certificado del médico veterinario que avale dicho procedimiento, así como una
declaración jurada simple que indique que puedes ser responsable de tu mascota, entre otros
documentos.

RECUERDA QUE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE PERROS CALLEJEROS ESTÁ EN TUS MANOS.

EL CUIDADO DE TU MASCOTA DEPENDE DE TI!

SE RESPONSABLE DE TU MASCOTA.