“MENOS CONTAMINACIÓN EN SAN PEDRO DE ATACAMA, CIRCUITO DE RECICLAJE IN SITU”

La Municipalidad de San Pedro de Atacama en su preocupación por la sustentabilidad del territorio, apoya diversas iniciativas en el ámbito del reciclaje, es así como, en un esfuerzo mancomunado junto a la Fundación Tanti iniciamos acciones concretas para el reciclaje.

“Fundación Tantí – La Semilla, Educación Ambiental, Agroecología y Sustentabilidad”, trabaja en el territorio desde el año 2016, y tiene la alegría de invitarlos a participar en el Proyecto “Menos Contaminación en San Pedro de Atacama, Circuito de Reciclaje In Situ”, financiado por el Fondo de Innovación Social de Innova Chile, que busca reducir el impacto de la contaminación por plástico en el territorio, el cual se encuentra fuertemente afectado, entre otros factores, por el gran número de turistas que diariamente visitan la comuna.

Este plástico es responsable no sólo de la contaminación visual en nuestros barrios y ayllus, si no que afecta también a los regantes y agricultores, cuyos canales de regadío se encuentran cada vez más saturados de desechos. Este proyecto, pionero en la comuna y el país, nace de la Mesa Comunal de Medio Ambiente y del trabajo colaborativo con la Organización Comunitaria Las Hormigas, y cuenta con el apoyo del municipio, que ha puesto a disposición el espacio de trabajo en el que se emplazará este proyecto piloto.

La solución se basa en la creación de un “Circuito (red) de Reciclaje In Situ” que:

✓ Incluya diversos actores del ámbito público (Municipio/AGRIMA, Escuelas y  Liceo), comunitario (Comunidades, JJVV, OF) y privado (turismo, hotelería, restaurantes).
✓ Permita reciclar un porcentaje significativo de los residuos generados en el territorio a través de la trasformación de botellas PET, en un producto terminado con valor comercial, en este caso un ladrillo no estructural para ser utilizado en espacios públicos (plazas, parques de juegos, etc.)
✓ Promueva la colaboración e inclusión social (foco en jefas de hogar y otros)

Para la ejecución de este proyecto, existe una zona habilitada para recibir envases PET en un horario definido, el cual atenderá de Lunes a Miércoles de 17:30 a 19.30, además de Jueves y Viernes entre 08:30 y 10:30. Estará ubicado en el Centro Comunitario Yacktamari Lickan, ubicado en Avenida Remanente 168 (Camino Al Tatio, donde comienza la Población Lickanantay).

Consultas y Coordinación de Entrega:
+56 9 9318 8120 Carolina Soto
+56 9 8822 3394 Carola Figueroa
+56 9 4577 9500 Ramón Morales

(SÓLO SE RECIBIRÁN ENVASES EN LOS HORARIOS SEÑALADOS. LOS ENVASES DEBEN ESTAR LIMPIOS, SE SUGIERE RETIRAR TAPA, ETIQUETA, Y APLASTAR)

CUIDAR EL TERRITORIO EN EL QUE VIVIMOS ES TAREA DE TODXS.”

#PET #SANPEDRORECICLA #AGRIMA #REUTILIZA