Realizan inédita mesa de trabajo entre municipio de San Pedro de Atacama y Gobierno Regional

Con éxito se realizó hoy la segunda versión de la mesa de trabajo interinstitucional presidida por el alcalde Aliro Catur, donde se reunió con integrantes del Gobierno Regional y funcionarios de la Municipalidad de San Pedro de Atacama. Esta iniciativa busca realizar un trabajo en conjunto y así avanzar en la mayor cantidad de proyectos que gestiona actualmente la Municipalidad.

En esta actividad estuvo presente el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; María Bernarda Jopia, gobernadora de la provincia de El Loa; los Secretarios Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales, Agricultura, Educación, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social; el Servicio de Salud; Y además, los  funcionarios de las direcciones de Obras, Salud, Educación, Desarrollo Comunitario, Medio Ambiente, la Secretaría Comunal de Planificación y Deportes de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

La instancia impulsada por el alcalde, es una reunión que sólo se ha realizado en la comuna de San Pedro de Atacama, y pretende agilizar los proyectos que vienen trabajando los distintos departamentos de la Municipalidad. Entre ellos, la reposición del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, y otros 37 programas que se están diseñando actualmente.

Esta actividad fue mediada por la gobernadora de la provincia y el intendente de la región, quienes sentenciaron acuerdos entre las propuestas de los funcionarios municipales y los Secretarios Ministeriales de cada cartera.

El alcalde de la comuna  se mostró agradecido por la instancia y expresó que “esta reunión es un avance, ya que el intendente se llevó anotadas las problemáticas que necesitamos ayuda”.

El edil además destacó que “lo más importante de estas reuniones es que uno puede sacarle algún compromiso a los Seremi delante del señor intendente y eso tiene mucho más peso que hablar por teléfono con ellos, o en alguna conversación informal. Aquí, los seremis se comprometen y sí o sí tienen que cumplir”.

Catur también agradeció al Gobierno Regional “por haber venido a San Pedro de Atacama a interiorizarse de los problemas que tenemos y a ver cómo buscamos la solución a ellos”.

En ese aspecto, el intendente indicó que “esta es la primera iniciativa que se tiene en una comuna, donde un gabinete completo se despliega para capturar el estado de avance de cada uno de los proyectos y  tratar de adoptar acciones concretas que permitan destrabar los proyectos atorados”.

En torno a la sesión, la autoridad regional explicó que esta mesa de trabajo es un compromiso de “prestar la colaboración debida al alcalde y a todo su equipo de trabajo, que viene relevando las necesidades de poder dar un impulso distinto a su cartera de proyectos, para facilitarlos en beneficio de los habitantes de San Pedro de Atacama”.

Por otro lado, la Gobernadora de la provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, destacó la actividad y señaló que le pareció  “una excelente instancia” y agregó que “voy a conversar con el alcalde de Calama y la administradora, para que esto se pueda replicar allá y hacer una mesa de trabajo”.

  “Estamos muy contentos, creo que fue una excelente reunión y  sacamos muchas cosas en provecho. Hay compromiso, hay soluciones y hay proyectos”, finalizó Jopia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *