DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), busca contribuir, promover y fortalecer el capital social de las distintas comunidades locales. Aporta al mejoramiento de la calidad de vida de la población de sectores más vulnerables, estableciendo el enfoque de derechos en las políticas sociales, a modo de fomentar y potenciar la participación de la comunidad organizada y no organizada, en distintas instancias de desarrollo comunal.

Mediante la implementación de programas y proyectos, se da respuesta a las diversas necesidades de la población, basándose en los principios de equidad, justicia social e igualdad de oportunidades.

Oficina DIDECO
Gustavo Le Paige #328
San Pedro de Atacama, Provincia El Loa, Chile.
dideco@munispa.cl
+(56-55)2562205

Unidades y Programas

Objetivo

Orientar, difundir, guiar y facilitar procesos para lograr solución definitiva a familias con una carencia habitacional, de igual forma para colaborar con familias que puedan acceder a proyectos de mejora habitacional. Mediante un trabajo permanente y coordinado con los comités de vivienda de la comuna y los que se encuentran en proceso de conformación, además de asesorías concretas a postulantes individuales que busquen la obtención de una vivienda definitiva.

 

Funciones

  • Orientación y Asesoría al D.S. N° 1 programas Titulo 0, Grupo Emergente y Clase Media.
  • Orientación y apoyo a comités de vivienda de la comuna para la postulación a proyectos Fondo Solidario de Vivienda D.S. N°49.
  • Orientación a Dirigentes y/o Directivas de Comités de vivienda de la comuna.
  • Coordinar con Serviu los programas a los que los habitantes de San Pedro de Atacama y sus localidades puedan acceder.
  • Orientación y Asesoría a los diferentes Comités de Mejoramiento de Vivienda, regulados por el Programa Protección del Patrimonio Familiar D. S. N°255, en el proceso de postulación y designación de entidades patrocinantes.
  • Orientación y apoyo a comités de vivienda rural de la comuna para la postulación a proyectos en sus diversas modalidades D.S. N°10.
  • Mantener un contacto permanente con los equipos técnicos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu.
  • Generar registro de personas, comités y de los diversos sectores que componen la comuna, levantamiento de información para toma de decisiones.
  • Generar propuestas al director de Dideco que promuevan el desarrollo sustentable del territorio y sistemas de control en la temática.
  • Actuar en coordinación con la dirección de desarrollo comunitario frente a las tomas ilegales y coordinar acciones con las instituciones y entes vinculados para evitarlas.
  • Difundir y promover los programas que emanen del Serviu y de las políticas comunales con respecto a las temáticas de la oficina.

Registro Social de Hogares, Subsidios y Asistencia Social

Objetivo

Aplicar el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, establecido en la ley N° 20.379, el cual es actualmente el Registro Social de Hogares, y apoyar la coordinación de los distintos actores de la Red Comunal de Protección Social de manera de generar una acción coordinada en la solución de los problemas que presentan tanto individuos como la comunidad.

 Funciones

  • Atender a los usuarios en la tramitación de ingreso, rectificación, modificación o complemento de sus datos existentes en el RSH. Realizando la primera Atención del público que acude a la Dirección de Desarrollo Comunitario y entregando las cartolas RSH.
  • Ingresar solicitudes de ingreso, actualización, rectificación, modificación o complemento del RSH, realizando el respectivo seguimiento a estas tramitaciones de los datos existentes en el RSH ingresados por plataforma informática, revisando en el sistema los casos ingresados, estado de solicitudes, Cartola Hogar y Reportes
  • Realizar el contacto telefónico, por mail o visita domiciliaria, con el o la usuario(a), en caso de que existan antecedentes incompletos o falten datos.
  • Realizar en terreno el levantamiento de datos. Transcribir en forma fidedigna la información entregada por los encuestados, revisando el formulario, corroborando en terreno los datos ingresados por el o la solicitante en el caso de ingreso al Registro, corroborar domicilio en los casos de cambio de este.
  • Aplicar el Formulario RSH a las personas consignadas en la hoja de ruta. Efectuando la encuesta en el domicilio, solicitando la documentación necesaria para consignar y respaldar los datos e información. En este proceso debe ceñirse exclusivamente a las preguntas existentes y no crear falsas expectativas en los encuestado/as.
  • Comunicar a la dirección aquellos casos sociales pesquisados en el encuestaje, para la posterior visita del profesional Trabajador Social.
  • Ingresar las postulaciones Subsidios de Agua Potable Rural y alcantarillado, Subsidios Familiares y Subsidio de Discapacidad Mental.
  • Coordinar con la dirección la entrega de Canastas Familiares y otras asistencialidades.

Objetivo

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias pertenecientes a los sectores más vulnerables de la comuna de San Pedro de Atacama y que forman parte del Sistema de Protección Social del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Funciones

  • Coordinar técnica y administrativamente programas del Sistema de Protección Social.
  • Mantener informadas a las familias pertenecientes a los diversos programas del Sistema de Protección Social, respecto de temas que apunten al mejoramiento de su calidad de vida y superación de sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.
  • Fomentar la participación activa de las familias de la comuna en programas de emprendimiento social y otros que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
  • Coordinar las acciones y desafíos de la Unidad de Acompañamiento Familiar del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y de los Programas que le corresponda coordinar para satisfacer los requerimientos de las familias.

OFICINA MUNICIPAL DE INTERMEDIACIÓN LABORAL  

Objetivo

Colaborar en disminuir el desempleo, a través de acciones coordinadas, con los organismos e instituciones públicas y privadas ligadas al ámbito del trabajo, mediante la inserción laboral de los (as) beneficiarios(as) en un empleo formal dependiente y la capacitación.

Funciones

  • Recibir las ofertas y solicitudes de capacitación y de trabajo de la comuna.
  • Informar y orientar a los eventuales beneficiarios/as de programas de capacitación.
  • Relacionar al oferente y solicitante de trabajo.
  • Verificar los antecedentes laborales de los/las oferentes y demandantes, así como los requerimientos de los puestos de trabajo, conforme a normas técnicas impartidas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
  • Entregar periódicamente al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y a los servicios públicos que la demanden, la información recogida en su Oficina en cuanto a la oferta y demanda de trabajo y capacitación.
  • Cumplir las funciones de orientación laboral, que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo les indique. El Servicio Nacional, a través de sus Direcciones Regionales, será el encargado de proponer normas técnicas y coordinar iniciativas en las materias a que se refiere este artículo.
  • En este sentido, las OMIL se constituyen a nivel local y comunal como el principal actor vinculado a políticas activas (capacitación, intermediación laboral inclusiva, subsidios a la contratación) y pasivas de empleo (seguro de cesantía). A través de una vinculación activa con las fuentes de empleo, adquiere una visión multidimensional de la situación del mercado local, fortalece su presencia en la comunidad y ejecuta acciones de información y orientación que otorguen herramientas efectivas a sus usuarios/as para la búsqueda de empleo y/o capacitación.

 

PROGRAMA SENDA PREVIENE EN LA COMUNIDAD

Objetivo

Este programa busca desarrollar, en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, políticas comunales de prevención, a través de un convenio de colaboración financiera entre SENDA y el municipio, donde ambas instituciones aportan recursos para la implementación del programa.

El programa desarrolla vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local y fomenta su participación para enfrentar el consumo de drogas en los territorios. Además, implementa localmente los programas preventivos nacionales, articulando y desarrollando directamente diversas actividades que buscan generar condiciones adecuadas para la prevención del consumo de drogas en el territorio comunal, abarcando el ámbito comunitario, de salud, familiar, educativo, laboral, jóvenes y las condiciones particulares de riesgo social.

 

OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Objetivo

            La oficina de Organizaciones comunitarias, es la unidad municipal encargada de fomentar y promover el adecuado funcionamiento de las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, prestando asesoría permanente en la postulación de proyectos, en la canalización de sus requerimientos a los órganos municipales y ejecutando diversos talleres y proyectos que promuevan el desarrollo de la comunidad.

Funciones

  • Informar y asesorar a las diversas organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, respecto de la oferta municipal y gubernamental de fondos concursables, de diversa índole, que permiten mejorar su entorno, así como fortalecer su organización, etc.
  • Fomentar la participación organizada a través de la formación de nuevas organizaciones comunitarias, sociales, culturales, deportivas, en concordancia con el o los estamentos municipales que correspondan.
  • Capacitar a las organizaciones en las temáticas que permitan fortalecer y mejorar la gestión de la organización.
  • Asistir a todas las oficinas municipales que requieran vinculares con las organizaciones, tanto en convocatorias de toda índole como gestiones municipales en general.
  • Ser el nexo entre el municipio y el mundo social organizado.
  • Difundir y asesorar en programas de mejoramiento vecinal a través de fondos de desarrollo  comunal.
  • Apoyo técnico administrativo.

OFICINA DEL ADULTO MAYOR 

Objetivo

Fomentar que los adultos mayores se conviertan en actores relevantes del desarrollo social, por medio del envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración dentro de la comuna y la sociedad, promoviendo su autocuidado, autonomía y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Funciones

  • Crear espacios de participación y construcción de aprendizaje social que permita la generación de conciencia y respeto a los adultos mayores.
  • Desarrollar acciones tendientes a lograr la participación plena de los adultos mayores en la comuna.
  • Postular a fondos concursables, que tengan directa relación con las necesidades de las agrupaciones de adultos mayores.
  • Orientar, apoyar y asesorar a los grupos de voluntariados que trabajen con adultos mayores.
  • Estimular el potencial fisco, psicológico y afectivo de los adultos mayores a través del diseño y ejecución de proyectos sociales, que fortalezcan el desarrollo de su autonomía personal y social.
  • Fomentar la creación de organizaciones comunitarias de adultos mayores, así como apoyar, asesorar y fortalecer las organizaciones existentes incentivando la participación social comunitaria.
  • Colaborar con la creación de  la Unión Comunal de Adultos Mayores.
  • Elaborar e implementar proyectos, planes, programas, talleres e intervenciones destinadas a fortalecer el desarrollo integral de la población adulta mayor.
  • Atención social, orientación y generación de acciones sobre posibles beneficios y servicios a los cuales pueden acceder los adultos mayores, tanto de carácter municipal como gubernamental.
  • Ser un ente facilitador y puente entre los adultos mayores y demás actores y estamentos.
  • Participar de reuniones cuya temática sean los adultos mayores.
  • Participar de actividades a nivel regional y/o provincial.

Objetivo:

Contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo, a partir de un modelo de intervención integral, contextual y participativo, de coordinación intersectorial y de ejecución municipal.

Funciones

  • Difusión de la propuesta programática del programa en diversos espacios de la comunidad.
  • Ejecución de proceso de postulación, ingreso a plataforma informática y pre-selección de nuevas beneficiarias para participación del programa.
  • Otorgar información y orientación oportuna, pertinente y adecuada en materia de oferta laboral a mujeres del programa.
  • Habilitar en el ámbito laboral, a partir de la ejecución de un Taller de Formación para el trabajo, a las beneficiarias de cobertura anual del programa.
  • Establecer coordinaciones con todos los servicios públicos, instituciones privadas y departamentos municipales locales, provinciales y regionales, para gestionar la participación en instancias informativas relacionadas con el desarrollo de aspectos laborales, y también para complementar la oferta del programa.
  • Mantener coordinación oportuna y expedita con el nivel regional del SERNAMEG, cumpliendo con todos los compromisos asumidos en el proyecto comunal. Emitir informes en forma periódica. Participar en todas las instancias de capacitación convocadas.
  • Gestionar componentes base y transversales que aporten a la formación o el mejoramiento de condiciones laborales logrando una inserción de calidad (cursos de capacitación, apoyo al emprendimiento e intermediación laboral, gestión para nivelación de estudios, taller de formación para el trabajo, atención dental, otras prestaciones de salud e ingreso de hijos de usuarias a sistema de jardines infantiles y sala cuna comunal).
  • Registrar y actualizar en plataforma informática de SERNAMEG las gestiones realizadas por el programa (asistencias de THL, habilitaciones y deserciones, trayectorias proyectadas, efectivas y egresos). Las trayectorias se refieren a los números y datos de los componentes que han solicitado y recibido las beneficiarias.
  • Seguimiento de todos los componentes que han recibido las beneficiarias.
  • Gestión, coordinación y ejecución de ceremonias de certificación, encuentros comunales y talleres que conllevan directa relación con proceso vinculación y posterior egreso de las beneficiarias en el programa.
  • Gestión en el ámbito de finanza referido a la glosa de gasto con aporte de SERNAMEG y valorización de recursos municipales.
  • Ejecución de área administrativa del programa.
  • Apoyo en actividades de orden municipal.

Objetivo

La Biblioteca Municipal de San Pedro de Atacama, tiene por objetivo establecer una relación dinámica, permanente y fluida, pertinente a su comunidad, de manera que la biblioteca en su especialidad,  constituya  un espacio de desarrollo cultural, en donde hombres, mujeres, niños y niñas, encuentren un lugar en que sus diversos intereses de información, cultura y entretención tengan acogida.

Funciones

  • Incentivar el hábito de la lectura en los habitantes de la comunidad.
  • Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles.
  • Brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo.
  • Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
  • Sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos.
  • Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información.
  • Contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática; prestando apoyo a programas y actividades de alfabetización.