Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC)

Tiene como objetivo asesorar al alcalde y al Concejo Municipal, en la definición de políticas locales y la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas, en la creación del Plan de Desarrollo Comunal y el presupuesto.

  • Plazas más iluminadas
  • Programa Presupuestos Participativos
  • Actualización Plan Regulador Comunal
  • Programa Pavimentación Participativa
  • Mejores plazas en los barrios.
  • Programa Quiero Mi Barrio
  • Conectividad digital
  • Equipamiento de maquinas de ejercicios en plazas
  • Mejores luminarias
Oficina SECPLAC
Toconao #405
San Pedro de Atacama, Provincia El Loa, Chile.
secplac@munispa.cl
+(56-55)2562212

Unidades

Unidad Agropecuario y Medio Ambiente

La Unidad Municipal de Agropecuario y Medio Ambiente, posee dos áreas que tienen por objetivo:

Área de Medioambiente

Generar un proceso sistemático de difusión y gestión, para una permanente concientización ambiental en la comuna, proporcionando oportunidades para educación, monitoreo, acciones ambientales e investigación, que permitan disminuir las problemáticas de contaminación de la comuna, dirigiendo los esfuerzos a promover el uso sostenible de los recursos naturales de la comuna.

Área Agropecuaria

Fortalecer las actividades de agricultura, ganadería y agroturismo, gestionando recursos públicos/privados para el desarrollo de los agricultores y ganaderos, considerando la pertinencia cultural, dirigiendo los esfuerzos a promover el uso sostenible de los recursos naturales de la comuna.

En la actualidad, el área de medio ambiente del municipio posee los siguientes objetivos específicos:

  • Difundir campañas de sensibilización hacia la ciudadanía para abordar problemáticas ambientales (Ej. basura, perros, polución ambiental, entre otros).
  • Fomentar buenas prácticas Medio Ambientales.
  • Utilizar métodos y tecnologías alternativas para el manejo, control, reducción, reutilización y reciclaje de la basura generada en la comuna.
  • Promover y fortalecer la participación de las diferentes organizaciones y grupos locales en la planificación y ejecución de actividades de protección ambiental.
  • Elaborar una estrategia de Gestión Medioambiental Municipal a mediano plazo, desarrollando y ejecutando normativas, regulaciones y actividades que apunten a la Sustentabilidad Ambiental.
Oficina AGRIMA
Pasaje Gabriela Mistral
San Pedro de Atacama, Provincia El Loa, Chile.
agrima@munispa.cl
+(56-55)2564624 / 2423735
Sistema de Certificación Ambiental Municipal – SCAM

La Municipalidad de San Pedro de Atacama se encuentra en proceso de Certificación Ambiental en nivel básico, la cual permite a la municipalidad integrar el factor ambiental a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua. Estas acciones se realizarán a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal.

Comité Ambiental Comunal

El Comité Ambiental Comunal (CAC) constituye un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios fundamentales deberán ser: la participación, la responsabilidad, la prevención y el seguimiento.

Nota: El comité se constituirá entre los meses de enero y marzo, por lo que es necesario contar con un espacio para publicar quienes componen el directorio.

Comité Ambiental Municipal (CAM)

La labor del CAM, en relación al sistema de certificación, será apoyar diligentemente el proceso de certificación, deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación, apoyar técnicamente al pronunciamiento del Alcalde o Alcaldesa sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental y/o Estudios de Impacto Ambiental de proyectos pertinentes al territorio comunal, y elaborar y desarrollar programas de sustentabilidad al interior de los distintas unidades del Municipio.