Localidades

Localidad de Toconao

Toconao es la localidad que presenta la mayor cantidad de habitantes, por detrás de San Pedro. Para llegar, se deben recorrer 38 km, tomar la Ruta 23 con dirección al sur, pasando por Tambillo, un pequeño oasis de la zona. Presenta un atractivo turístico, el Valle de Jere donde se puede encontrar la Quebrada del mismo nombre, encajando finalmente con el río, el cual provee agua para el riego de las siembras de la localidad.

 

Localidad de Socaire

Continuando más al sur de Toconao, a unos 90 km de San Pedro de Atacama, se llega a la localidad de Socaire; un pequeño poblado a 3.500 msnm. Su principal fuente de ingresos, se da gracias a la agricultura, la selección de semillas y la ganadería. Donde se obtiene maíz overo, quinua blanca, trigo, papa negra, rosada y blanca, papa overa, o cabra y ajo blanco.

 

Localidad de Peine

Es un oasis de origen pre hispánico ubicado a 2.400 metros de altitud y compuesto de 286 habitantes. Se ubica en el pie de un monte perteneciente a la Cordillera de los Andes.

El poblado data del siglo XVII, el cual fue trasladado desde Peine Viejo. En términos de fauna, destacan los algarrobos, chañarales y árboles frutales. Podrá ver las Ruinas de Peine Viejo.

La Iglesia San Roque de Peine se construyó hacia 1750, conformada por una torre de piedra reconstruida en 1940. Al frente se ubica una plaza donde existen Algarrobos, gran atractivo para los visitantes.

Fue declarado Monumento Nacional en 1951. Fue un poblado de origen atacameño, del cual sólo se conservan sus muros y un portal con arco de una antigua capilla. Su estructura es diferente a la de los antiguos pukarás defensivos, ya que este fue un poblado abierto de calles anchas. Para los edificios que aquí se levantaron se utilizaron diversas técnicas dado el largo periodo de construcción del poblado. Durante el periodo incaico, fue uno de los tambos más importantes pertenecientes al Camino del Inca.

 

Localidad de Río Grande

Río Grande es una localidad que se encuentra a 74 km de San Pedro de Atacama hacia el norte. Cuenta con alrededor de 96 habitantes.  Tiene una alta concentración en el sector económico de agricultura y ganadería entre sus habitantes. Presenta un atractivo turístico, el Valle del Arcoíris,

donde día a día llegan agencias de turismo a dar un paseo por la zona de Matancilla.

 

Localidad de Talabre

Talabre, un pequeño poblado a 3.500 msnm, a los pies del volcán Lascar que se ha mantenido activo luego de su erupción el año 1993. Cuenta aproximadamente con 70 habitantes, donde la gran mayoría de hombres trabaja como dependiente para la minería. Cercanos a los famosos petroglifos

 

Localidad de Camar

Camar es una localidad que se encuentra a 68 km de San Pedro de Atacama. Cuenta con una cantidad de habitantes no superior a 65 personas. la principal actividad económica que se da es la agricultura, la ganadería y la construcción.