COMUNA

Formación de la Comuna

La comuna se formó administrativamente el 5 de junio de 1980, su creación fue necesaria para la organización y el desarrollo de San Pedro de Atacama y de los pueblos aledaños. Fue entonces, que el territorio se independizó administrativamente de la comuna de Calama.

Se creó la primera Junta de Vecinos de San Pedro de Atacama, en donde comenzó sus funciones la municipalidad el 25 de noviembre a cargo del primer alcalde don Hans Smauk, con 7 funcionarios más 3 funcionarios administrativos, y que estaban bajo programas de gobierno del POC y el PEM. La municipalidad comenzó sus con los departamentos de finanzas, social, secretaria municipal y alcaldía.
Desde esta administración se comenzó a traspasar a los establecimientos educacionales a esta pionera comuna como las escuelas de San Pedro de Atacama y Toconao. Fue en el año 83 que como acontecimiento histórico en que el municipio se hace cargo del traslado del pueblo de Talabre a su lugar de pernoctación actual. Así también, ese mismo año el municipio es trasladado a su actual edificio consistorial antes denomino El Cabildo.
Comienza el desarrollo de una pujante comuna con caminos de tierras, y con escasa conexión en las comunicaciones, pues en sus inicios el municipio sólo poseía un teléfono que, para hacer llamadas debía comunicarse con una central.
En el año 87 se hace el traspaso a la administración municipal las postas médicas rurales las cuales contaban con un solo paramédico.
Para el traslado, en sus inicios el municipio comenzó con un camión tolva y un jeep que servían para asistir a los pueblos.
Desde el año 1987 al año 1989 asume el cargo edilicio don Eric Baschler, y en continuación en el año 1989 al 1991 asume el alcalde Rubén Heredia, que bajo su gobierno comenzó las primeras elecciones democráticas de elección de alcalde. Fue el año 1992 cuando se realizan las primeras elecciones de alcalde, los resultados fueron empate entre Ana María Barón y Sandra Berna. Quedando en común acuerdo por el concejo municipal los dos primeros años como alcaldesa Ana María Barón en los años 92-93 y posteriormente Sandra Berna que fue electa desde el año ’94 hasta el 2016, permaneciendo 22 años la gestión municipal. A partir del 6 de diciembre de 2016 asume como Alcalde el señor Aliro Catur Zuleta y su gestión se extenderá hasta el año 2020.